martes, 20 de agosto de 2013

"Eros y Tanato" Paola Zappa



“Eros y Tanato” 
 Paola Zappa
Dibujos 
 

Proxima inauguración de arte erótico en Te Mataré Ramirez  

El miércoles 28 de agosto a las 19:30 hs en el espacio de arte del Restaurante, Te Matare Ramírez, ubicado en Gorriti 5054 (Palermo Soho), se inaugurará la muestra “EROS Y TANATO” de la artista plástica Paola Zappa.
La exhibición curada por la arqta. Alejandra Tejeira, estará abierta de martes a domingo a partir de las 20:30 hs. con acceso libre y gratuito.




El dibujo persiste.



Marta Traba escribe en “Dos décadas vulnerables en las artes plásticas latinoamericanas”…se reconoce en el dibujo el sitio donde está la fuerza como cabellera de los héroes homéricos… cuando todas las demás formas de visión plástica, han sido interpretadas, usadas y malversadas, los mundos individuales de los dibujantes siguen siendo impenetrables. Para la autora el enfrentamiento de los dibujantes con el mundo, tienen una clara naturaleza de lenguaje que  no ha logrado ser distorsionado en sus funciones comunicativas y en sus alcances semánticos…”

En un momento de límites vedados entre las artes, el dibujo persiste en su condición original acompañando al hombre desde sus comienzos. “En el misterio de las oscuras cavernas prehistóricas había nacido el milagro expresivo del dibujo”



Eros y  Tanatos

Freud teorizó que la dualidad de la naturaleza humana surgió de dos instintos: Eros y Tanatos. Vio en Eros los  instintos más primitivos  de la vida, por satisfacer los deseos libidinosos, los de hambre y los de la sed, los  del amor y la sexualidad en su más amplio sentido y en Tanatos, engloba los deseos por satisfacer los impulsos de destrucción y agresividad, ergo, las pulsiones de muerte y la agresión. Eros es la impulsión hacia la atracción y reproducción; Tanatos hacia la repulsión y la muerte. Uno lleva a la reproducción de la especie, el otro hacia su propia destrucción. Fuente de inspiración para pintores y artistas a través de los siglos, este maniqueísmo continúa ofreciendo una fuerte fascinación entre los artistas y  también en Paola Zappa, la artista que hoy nos convoca, quien,  a su manera, trayendo su propia experiencia, interpreta el ineludible significado de la condición humana.



Paola Zappa logra en esta serie o pequeña colección tematizar su obra  hacia el erotismo, inspirada en la dualidad de Eros y Tanatos, de fuerte carácter simbólico que genera un impacto estético y psicológico inmediato, y desafían al espectador a embarcarse en un recorrido tan bello como monstruoso.

Vida, muerte.  Amor, repulsión. Creación, destrucción.

Cuerpos y formas que se entrelazan en un delicado, pero a la vez, estremecedor juego de placeres velados.

Sus dibujos presentan  fuertes  figuras, universo de imágenes, climas de sueños y pesadillas, donde el hombre y la mujer, el amor y la muerte, son protagonistas como elemento expresivo.

Con la probidad que maneja la pluma y el grafito, el blanco y  el negro, el claroscuro y los  silencios, presenta composiciones inusuales dando cuenta de encuentros y desencuentros en las relaciones humanas intensas y pasionales.



Paola Zappa artista plástica y docente. Se formó en la Academia Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, ha sido 1º premio en dibujo y 1º mención en pintura en el resiente concurso de arte erótico realizado en Te Matare Ramírez





No hay comentarios:

Publicar un comentario