domingo, 14 de octubre de 2012

Inauguración de la muestra "Los ajedreces de la vida". Esculturas de Rolando Benenzon.


El  martes 16 de octubre a las 18:30 horas en la Sala Viamonte de la Iglesia Santa Catalina de Siena, ubicada en San Martín 705, se inaugurará la muestra “Ajedreces de la vida” del Doctor Rolando Benenzon. Esta nueva exhibición continúa apoyando, a través del arte, la misión del Monasterio Santa Catalina de Siena y complementa la atención espiritual que sus integrantes brindan, ofreciendo un momento de calma, contemplación y reflexión cultural a los hombres y mujeres que día a día se ven inmersos en la vorágine laboral del microcentro. La exposición, curada por la Arqta. Alejandra Tejeira, estará abierta al público hasta el 16 de noviembre y se podrá visitar de lunes a viernes de 12:30 a 19:30 horas con acceso libre y gratuito.
La venta de las obras será a total beneficio de la Fundación Benenzon de Musicoterapia y se destinará al desarrollo del proyecto de la aplicación de la musicoterapia en pacientes afectados por la enfermedad de Alzheimer.




Podría decirse que el Doctor Benenzon presenta, en pleno siglo XXI, las cualidades de aquellos grandes hombres renacentistas. Polifacético en sus quehaceres, su  desempeño como artista plástico lo ha llevado a crear un universo propio y altamente simbólico, en el cual se desarrollan, al igual que en los mitos griegos, todas las vivencias y los dramas de la raza humana. La base de ese universo está conformada por tableros de ajedrez, verdaderos campos de batalla que no siempre lucen matemáticamente ordenados y perfectos. Como la vida misma, sus superficies cuadriculadas pueden erguirse para generar muros infranqueables, deformarse hasta perder el sentido, escalar soberbiamente los cielos y sostener, organizar o directamente aplastar a los pequeños seres que intentan entenderlas (¿o acaso dominarlas?), tanto a ellas, como a sí mismos. Esos pequeños seres universales, que pueden ser vistos como grupos humanos terrestres o habitantes de otros planetas e incluso de otras galaxias, luchan, se relacionan, se entrelazan, sufren, padecen, se deforman, se organizan, se encuentran, se equivocan…en definitiva, viven el tiempo que les ha tocado en suerte vivir, intentando ganar esa partida de ajedrez que muchas veces será interrumpida por el azar, el caos y la imperfección que bajo su manto de orden sistémico y matemático, esconde este Universo que nos alberga, nos da vida y nos la quita sin darnos más explicaciones.  Andrea Castro.


El laberinto II

La guerra y la paz


“El arte es un laberinto de entrada y salida, de un morir y un renacer, un camino hacia lo desconocido y un retorno a lo conocido, un conocerse conociéndose y un conocerse reconociéndose”. Manifiesto Número 1. Doctor Rolando Benenzon.

La torre de Babel

Rizoma

El abismo

Acerca del Doctor Rolando Benenzon
Nacido en Buenos Aires en el año 1939, representa la máxima autoridad mundial en el campo de la Musicoterapia, y de su aplicación en pacientes en estado de coma, autistas o con Alzheimer,  y en la capacitación profesional.
En el año 1962 se recibe de  Médico Psiquiatra en la Universidad de Buenos Aires. Tiene además formación en psicoanálisis y en técnicas psicodramáticas, es músico, compositor y escultor. El resultado de la venta de sus obras es destinado exclusivamente a desarrollar el proyecto de la Fundación Benenzon de Musicoterapia para mejorar la calidad de vida en las salas de espera de los hospitales nacionales y municipales.
En el año 1966 funda la Carrera de Musicoterapia en la Universidad del Salvador y en 1975 estudia pintura en el taller del Maestro Antonio Chiavetti.
Entre 1980 y la actualidad ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas entre las que se destacan: el Salón Extraordinario “Homenaje a Benito Quinquela Martin” (1981); el Primer Salón Nacional y Tercero Marplatense “El Universitario Pintor Argentino”  Rotary Club Mar del Plata Oeste (1986); exposiciones personales en las galerías Arccimboldo “La Galería”  de Buenos Aires y Galería de Arte Santossalles en la ciudad de San Pablo (1990); y su participación en la exposición compartida realizada en la Galerie De Sigarenfabriek Argentine Contemporary Arte in The Netherlands. Holanda (2001).
En el 2000 obtiene el Primer Premio con su escultura “El undécimo mandamiento No clonaras” en el  Concurso de Dibujo - Pintura y escultura de OSFA- WIZO; y en el 2001 la misma distinción en el Salón IV Aniversario Palacio de las Artes, Fundación Mecenas con la obra escultórica “El tiempo y el clonado”. 
En el año 2002 ingresa a trabajar al taller del maestro Osvaldo Decastell.
Más información en: www.rolandobenenzonartist.com





Inauguración: martes 16 de octubre a las 18:30 horas.
Iglesia Santa Catalina de Siena: San Martín 705. CABA
Exhibición: lunes a viernes de 12:30 a 19:30 horas.  Entrada libre y gratuita




No hay comentarios:

Publicar un comentario