martes, 11 de septiembre de 2012

Inauguración de la muestra Rosario



El miércoles 26 de septiembre a las 19:30 hs. en el espacio de arte del Restaurante afrodisíaco Te Mataré Ramírez, ubicado en Gorriti 5054 (Palermo Soho), se inaugurará la muestra “Rosario”, integrada por obras del colectivo artístico conformado por Ezequiela Astarté y Simona Ocampo. La exhibición de fotografías, curada por la Arqta. Alejandra Tejeira, estará abierta al público hasta finales del mes de octubre y se podrá visitar de lunes a domingos a partir de las 20:30 horas con acceso libre y gratuito.




Sobre “Rosario”

Romper con la heteronormatividad socialmente obligatoria, deconstruir los roles de género, transgredir la norma, perturbar el status quo, eso pretende el movimiento Queer que sustenta nuestra muestra fotográfica. La política de las multitudes Queer emerge de una posición crítica respecto de la normalización y disciplinamiento de toda identidad. Es que cualquier categoría identitaria que controla el erotismo, describe, autoriza pero en mucho menor medida, libera. Las multitudes Queer se oponen tanto a las instituciones políticas tradicionales que se presentan como soberanas y universalmente representativas (tales como la Iglesia Católica), como a las epistemologías sexopolíticas héterocentradas que dominan todavía la producción de la ciencia. La teoría Queer desestabiliza los supuestos sobre el ser, en particular sobre el hacer sexuado y sexual.
El juego de miradas provoca el escándalo. La perspectiva religiosa toma distancia, se espanta, condena y busca complicidad en el espectador. ¿Realmente queremos ser cómplices de esos mandatos construidos en otro contexto socio-histórico?
Lo que está en juego aquí y ahora es cómo reconvertir las formas de subjetivación sexopolítica, es decir, cómo reapropiarse de los discursos de producción de poder/saber sobre el sexo.



Esta muestra está dedicada especialmente al grupo de música punk femenino ruso “PussyRiot”, quienes en febrero de 2012 entraron en la principal Catedral de la Iglesia Ortodoxa en Moscú y comenzaron a cantar pidiendo a la Virgen María que se convirtiese en feminista y ahuyentara al presidente Putin. Las organizaciones de mujeres y activistas LGTB fueron particulares blancos de ataques y prohibiciones, ya que en Rusia, la homosexualidad se considera un delito, habiéndose prohibido la marcha de orgullo y todo tipo de propaganda alusiva. Las cantantes fueron acusadas de vandalismo y sentenciadas a 2 años de prisión. “Al parecer, las tres sufrían de las mismas anomalías psíquicas: “enfoque proactivo de la vida”, “impulsos de autorrealización”, “alta autoestima” y “propensión a reacciones de protesta”, características que en la Rusia de Putin son males contagiosos” (“A la vista: Libertad, libertad, libertad” Página /12. Suplemento SOY, 24-08-2012, Año IV, N° 233, p.3). 
AMEN. Ezequiela Astarté & Simona Ocampo




Inauguración: miércoles 26 de septiembre a las 19:30 horas.
Exhibición: de lunes a domingo a partir de las 20:30 hs.
Te mataré Ramírez: Gorriti 5054 – CABA.
Entrada libre y gratuita.





No hay comentarios:

Publicar un comentario