viernes, 1 de junio de 2012

Inauguración de la muestra “Viva lengua”

El martes 5 de junio a las 19:30 hs. en el espacio de arte del Restaurante afrodisíaco Te Mataré Ramírez, ubicado en Gorriti 5054 (Palermo Soho), se inaugurará la muestra “Viva lengua” integrada por las obras de los artistas Marita Fernández Barragán y Ernesto Javier Santiago Rojas.
La exhibición, curada por la Arqta. Alejandra Tejeira, estará abierta al público hasta finales del mes de junio y se podrá visitar de lunes a domingo a partir de las 20:30 horas con acceso libre y gratuito.



Las expresionistas imágenes de Fernández Barragán generan un contrapunto perfecto al conjugarse con las voluptuosas y potentes formas que emanan de las obras de Santiago Rojas. El conjunto pendula entre dos extremos cercanos y parecidos pero, a la vez, diferentes. La mirada femenina es más racional, reflexiva y por momentos más dramática que la masculina; esta última, en cambio, es menos compleja, más libre y desestructurada, y fluye cargada de intensidad y energía. Lejos de chocar abruptamente, ambos lenguajes expresivos y técnicos se amalgaman y confluyen en un discurso común que nos habla del encuentro íntimo con uno mismo y con el otro. La paleta de color se transforma también en un válido punto de encuentro a través de los expresivos e intensos  rojos, naranjas y azules que comparten las obras de ambos artistas. Ambas miradas y ambos mundos se encuentran así en un mismo momento y lugar: “Viva lengua”.
Andrea Castro.

Ahondando fuego

Sandías


Acerca de Ernesto Javier Santiago Rojas
Nació en Caibarién, Villa Clara, Cuba. Grabador y Dibujante, Profesor de Grabado y Dibujo, egresado de la Escuela Nacional de Arte “Cubanacán” (Ciudad Habana, Cuba, 1990), también realizó un posgrado en Plástica Cubana, Siglo XIX y XX en el Centro de Superación Profesional y Artística - Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela” (Santa Clara, Cuba, 1993). Desde 1980 hasta la fecha participó de numerosas exposiciones colectivas e individuales en Cuba, Argentina, Italia y Brasil, entre las cuales se destacan:
- Exposición Colectiva  Arte sin Fronteras en Sala Palazzo Ex Gil (L’ Aquila, Italia, 2003),
- Exposición Colectiva  Arte sin Fronteras en Sala San Silvestro (Guardiagrele, Italia, 2003),
- Exposición colectiva ARTE CUBANO CONTEMPORÁNEO Tres Botes...Tres historias…una isla…”Hall central del Club Atlético  Boca Juniors”. (La Boca, Bs, As. Argentina, 2010),
- Expo “Cangrejero” de Pinturas y dibujos, MUMBAT, Museo municipal de Bellas Artes” (Tandil, Bs. As, Argentina, 2010),
- Exposición de fotografías “FEBRERO”, con María Luz García. Librería “EL ATRIL”…espacio Epigrafe Caffe (Tandil, Bs. As, Argentina, 2011),
- Exposición de fotografías “FEBRERO”, con María Luz García. Librería “En Taller Arte Franco (Bs. As, Argentina, 2011)
-  Arte en vivo, pintura en “Sierra Maestra Bar” (Porto Alegre, RS, Brasil, 2012).
Ha recibido premios y menciones tanto en Cuba como en la Argentina, tales como:
- Primer Premio de Arte Popular (Santa Clara, Villa Clara Cuba, 1991).
- Primer Premio IX Salón Marina (Caibarién, Villa Clara, Cuba, 1992).
- Primer Premio Salón del Mar (Cienfuegos, Cuba, 1993).
- “Premio mejor obra de artista tandilense” XXXI Salón Nacional de Arte Sacro, Pintura. Museo Municipal de Bellas Artes. (Tandil, Bs. As, Argentina, 2001).


Dubitación

Jardín de flores


Acerca de Marita Fernandéz Barragán
Natural de Tandil, Provincia de Bs. As., artista plástica, poeta y docente, es además Maestra Nacional de Dibujo y Profesora Nacional de Pintura y Grabado. En  Capital Federal se perfeccionó  con los maestros Domingo Gatto y Eduardo Giussiano. En su labor artística plástica ha realizado muestras colectivas e individuales en el país y en el extranjero. Seleccionada y premiada en diversos salones, posee obras en instituciones del exterior (Gobierno Provincial, Santiago de Cuba; Mausoleo Che Guevara, Santa Clara, Cuba;  Embajada de Haití) y en colecciones particulares en los países de Ecuador, Jamaica, España, Panamá, Brasil, Italia, Argentina y Colombia.
 Entre sus muestras colectivas e individuales se destacan:
-Exposición SANTA AMÉRICA LATINA, La obra Negra, xilomanías. (2008)
-Objetos intervenidos, exposición colectiva  Museo Municipal Bellas Artes de Tandil (2011)
-Exposición-dialogo crítico con el autor  C. Gorriarena (2012)
-Salón Nacional de Arte Sacro (2012)
-Muestra individual Serie Laberintos, Museo Dámaso Arce, Olavarría (2012)
-Homenaje a Salvador Dalí -  Muestra colectiva, Salón Cultural San José, Olavarría (2012)
-Exposición Grupo Creativo, Museo Roca, Capital Federal (2012)


Vid de la existencia

Florece vivo el ruido del océano

Inauguración: martes 5 de junio a las 19:30 horas.
Exhibición: de lunes a domingo a partir de las 20:30 hs. 
Te mataré Ramírez: Gorriti 5054 – CABA. Entrada libre y gratuita



No hay comentarios:

Publicar un comentario