viernes, 13 de diciembre de 2013

"HAGAS LO QUE HAGAS... SIENTAS LO QUE SIENTAS"
Sandra Fejgelis
Muestra de arte en Te Matare Ramírez
Gorriti 5054
Palermo
Inauguración: Miércoles 18 de diciembre  20:00 hs.
Visitas de martes a domingo a partir de las 20:30 hs
Entrada libre
 
 



Comenzó su tarea artística con la escultura, trabajando con diferentes materiales: resina, vidrio, madera, cemento.

Pasó por los talleres de escultura de  Marité González Victorica, Ernesto Levin, Carlos Herzberg y Mónica Moltrasia.

También estudió dibujo y pintura con Beatriz Finocchietti.

Luego inicia la búsqueda de un estilo propio estudiando composición, estructura y color  en el  Taller de Investigación Plástica de Helena Distefano y Heriberto Zorrila, donde se vuelca al esencialismo, siendo Heriberto Zorrilla el creador de este movimiento.

 
El esencialismo
Nombre provocador, por cierto, alude a los elementos esenciales de la pintura y ofrece motivos de polémicas sobre todo con aquellos que consideran al arte solo desde el concepto y a los que extendieron el certificado de defunción de la pintura y del arte en general, como sentimiento estético.

El maestro Heriberto Zorrilla se remite a Bergson, que dice que hay dos maneras de conocer una cosa, una es desde afuera, conocimiento racional, otra desde adentro de él, en su esencia, es decir el conocimiento intuitivo. Cuando el artista pinta se sitúa en el “Punto esencial” el conocimiento intuitivo le permite captar la esencia del objeto. Bergson llama esencia a la existencia dinámica, latente, viviente.
 

 

 
Sandra parte de un estudio profundo del esencialismo, no parte de proyectos previos, concibe la obra como un devenir en el centro del cual, ella se sitúa en su esencia, pretende que el sentir y el hacer en sincronía determinen la concreción de su obra como un hecho vital y por lo tanto enlazado con su interioridad y el mundo en que vive.

La obra es un compromiso con su propia pintura, es situarla en la esencia de su verdadero destino.
 

Energía, potencia, valor, osadía, técnica emocional. Su pintura es informal, espontánea y de buena paleta.

Sobre la tela en blanco empieza a poner colores, después que los trabaja comienzan a aparecer las figuras que emergen silenciosas y mágicas.

Con el ritmo de sus líneas sensibles, texturas, colores y formas, va traspasando señales de sueños, impulsos desenfrenados, acaso corriendo el riesgo de dejar de pertenecerle para formar parte de un destino ignorado.
 

El espectador podrá descubrir en la obra el sentimiento o la imagen que le sugiere. Su significado será la emoción estética que la pintura pueda despertarle. Los cuerpos en la obra de Sandra surgen como un des–cubrir y aun así no se constituye en el significado de la obra que vale en relación a su forma expresiva del sentimiento humano.

La apreciación de esta obra es pura percepción, es puro sentimiento, es puro reflejo de una vida vivida.

En esta muestra “Hagas lo que hagas…sientas lo que sientas” ella expresa la sutileza de las diferencias e intenta con sensibilidad la aceptación del pulso de una artista con lenguaje propio.

Sandra expresa: “Pintar significa entrar con incertidumbre a mi interior más profundo, aventurarme a la aparición mágica de imágenes, líneas y colores que derivan en una expresión plástica, en una forma expresiva de sentimientos y emociones del ser”.
 
Alejandra Tejeira
Consultora de arte

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario